Daño patrimonial de $1.500 millones por inversiones en la Carlos Nieto

CONTRALORÍA: DAÑO PATRIMONIAL DE $1.500 MILLONES POR INVERSIONES EN LA CLÍNICA CARLOS NIETO

 

El contralor de Villavicencio, Diego Meyer, publicó el resultado de la auditoría a la ESE municipal, vigencia 2020, en la que se señala un presunto daño patrimonial por 1.552 millones de pesos derivado de las inversiones que se hicieron en la clínica Carlos Nieto, ubicada en el barrio Barzal.

La Alcaldía de Villavicencio anunció en época de pandemia que este centro era para atender pacientes Covid de baja complejidad mientras que, en abril de 2020, la Presidencia de la República informaba al país: “En Villavicencio se inaugura la clínica ‘Carlos Nieto’, primer centro médico que se especializa en el tratamiento de pacientes con afecciones relacionadas con covid-19”.

La investigación de la Contraloría Municipal indica que la inversión total de recursos ejecutados, entre obras, bienes, servicios, y gastos de mantenimiento y funcionamiento de la clínica Carlos Nieto, para la vigencia 2020, fue por valor de $2.097 millones.

Los servicios de salud de primer nivel que fueron prestados allí en la vigencia 2020 permitieron recaudar casi $545 millones.
Conclusión: lo recaudado no compensa lo invertido, generando un daño patrimonial cierto, dice el informe de auditoría que señala como responsable fiscal al entonces gerente de la ESE, Juan Francisco Suárez Claros.

El informe agrega que en el mencionado centro de salud se atendieron 157 usuarios por sintomatología asociada al contagio por Covid-19 en el año 2020. Es decir, un promedio de 1 paciente atendido por día.

Y como si fuera poco, a la Alcaldía le toca sostener la clínica Carlos Nieto hasta el 24 de marzo de 2022 o de lo contrario tendría que pagar una multa de $300 millones, según el contrato de comodato firmado entre el entonces gerente de la ESE, Juan José Muñoz Robayo, y el representante legal de la Clínica Martha, Humberto Torres.

Este es uno de los temas que abordará el contralor Diego Meyer en la rendición de cuentas que anunció para este martes 21 de diciembre a partir de las 8 de la mañana.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?