Acusan a un urbanizador de construir en área de protección ambiental de Acacías

El particular contó con apoyo de un funcionario de Planeación municipal que le ayudó a viabilizar su proyecto de vivienda.

 

Un urbanizador particular y un ex funcionario de Planeación Municipal de Acacías tendrán que responder ante la justicia por construir viviendas en zona de protección ambiental, junto al río Acaciítas.

La Fiscalía acusó formalmente a Rafael Fernando Parra Tolosa, exfuncionario de la Secretaría de Planeación de Acacías, como presunto responsable del delito de peculado por apropiación, y a Héctor Jaime Mateus Ariza, por urbanización ilegal.

Mateus era el dueño del lote el que se adelantó la construcción, mientras que Parra Tolosa facilitó la expedición de seis resoluciones administrativas que hicieron viable el Plan Parcial La Palma que permitió extender la zona urbana Acacías entre los años 2016 y 2019.

Fue así como se dio vía libre a la construcción de un proyecto urbanístico en un área de protección ambiental. La Fiscalía asegura que se constató la presencia en el lote de especies de fauna nativa.

El expediente incluye una visita de funcionarios de Cormacarena que confirmaron que se urbanizaron 535 metros del área protegida donde se debía garantizar la conservación ambiental y ecológica.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?