SUSCRIBETE

Alarma por aumento de casos de dengue en el país: van más de 72.000

 

En momentos en que el país registra más de 67.000 casos activos de covid-19 y 30.565 muertes por el virus, autoridades sanitarias hacen seguimiento al avance de otra enfermedad que registra altas cifras de contagio.

Se trata del dengue que, de acuerdo con el Ministerio de Salud, “hasta la semana epidemiológica 42, el Instituto Nacional de Salud notificó 71.995 casos” en toda Colombia.

La directora de Promoción y Prevención del MinSalud, Claudia Cuéllar Segura, dijo que el estudio del avance del dengue no es nuevo, pues “en Colombia se realiza seguimiento permanente a esta situación”.

Esto debido a que esa enfermedad mantiene un comportamiento de ciclos epidémicos que ocurren cada 2 o 3 años.

Además, “el 90 por ciento del territorio nacional está por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, condición geográfica necesaria para la reproducción del mosquito transmisor, especialmente en época de lluvias”.

Cuéllar dijo también que, en América, de acuerdo con la última alerta epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud, del pasado 28 de julio, “no se ha registrado algún tipo de relación entre el dengue y la covid-19”.

Pero en el documento de la OPS en que se refiere a la región Andina, la organización reportó un incremento de casos de dengue este año, con respecto a 2019, y que se han presentado infecciones concomitantes de dengue y coronavirus.

Desde el inicio de la declaratoria de emergencia sanitaria, la cartera de Salud ha reiterado que no hay evidenciada de una interacción de la covid-19 con el virus del dengue, por lo que se desconocía si su presencia simultánea aumentaría las complicaciones o el riesgo de morir.

Actualmente, indicaron autoridades de salud, “tampoco se tiene evidencia científica de la influencia que puede ejercer el precedente de haber tenido una infección por dengue en un caso de covid-19” y que sugiera la posibilidad de reducción de contagio.

La directora de Promoción y Prevención aseguró que, teniendo en cuenta la dinámica observada de la pandemia de coronavirus, “en la cual se han afectado principalmente los grandes centros urbanos en donde se concentra un cuantioso número de personas (…), no se considera que exista una relación directa y por lo cual no se ha explorado una posible vinculación entre una y otra enfermedad”.

Además, indicó que en municipios pequeños con antecedentes de dengue y en donde no se han reportado casos de covid-19, la situación podría estar relacionada a las medidas de mitigación y aislamiento establecidas desde el comienzo de la contingencia, retrasando la llegada del virus y su expansión.

La funcionaria señaló que “cualquier estudio realizado podría generar preguntas de investigación con potencial uso para promover proyectos desde la academia y estos deberán cumplir con el rigor científico que permita explicar hipótesis al respecto”.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?