Más de 100.000 niños dejaron de estudiar en Colombia por la pandemia

 

Unos 102.000 niños y adolescentes de colegios y jardines infantiles del país abandonaron sus estudios en medio de la pandemia de la covid-19, de acuerdo con cifras publicadas por el Ministerio de Educación.

Así lo dio a conocer este lunes la cartera en un informe sobre los efectos de la pandemia en la continuidad en el sistema educativo, que si bien se muestra mucho más favorable con respecto a las previsiones iniciales de asociaciones de colegios y padres que alertaban de una posible deserción por encima del 20 por ciento, los números no dejan de ser preocupantes

Según datos registrados en el Sistema de Matrícula (Simat) del Ministerio, actualmente se encuentran matriculados 9’395.018 menores en el sistema educativo, ya sea en colegios oficiales o privados. Sin embargo, se encontró que entre los meses de marzo (inicio de la emergencia sanitaria) y agosto, 102.880 de ellos se retiraron.

Esto quiere decir que la deserción a causa de la pandemia se estima en un 1,1 por ciento, lo que representa más de la tercera parte de la deserción total de 2019, que fue de los 2,99. Esto causa preocupación dado que por lo general los mayores índices de abandono del sistema educativo se registran no a nivel intraanual (durante el año escolar) sino interanual (en el cambio de año).

Con esto, expertos temen un importante retroceso con respecto a los avances de los últimos años, ya que desde el 2017, cuando la deserción fue del 3,08 por ciento, este indicador había estado a la baja. También dificultaría el cumplimiento de la meta trazada por el Gobierno Nacional, que es llegar al 2,7 por ciento en el 2022.

Así lo cree Leonardo Ramírez, analista experto en educación básica y media: “La cifra dada por el Ministerio, de por sí preocupante, sigue siendo conservadora. Como ocurre con estos análisis, los datos reales los estaremos viendo a inicios de 2021 y seguramente veremos una tasa de deserción por encima de los 3 puntos, claramente un retroceso respecto al año anterior. Y es necesario ser claros en que se trata de un problema que venía en mejoría, pero nadie estaba preparado para el impacto de la pandemia”.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?