SUSCRIBETE

Alerta en Villavicencio por el aumento de casos de VIH en jóvenes

En el marco del Día Mundial de Lucha Contra el VIH/SIDA, la Secretaría de Salud de Villavicencio reveló que en lo que va corrido del 2023 se han detectado 240 nuevos casos de VIH en la capital del Meta.

Actualmente, en la ciudad hay una incidencia de 41 personas infectadas por cada 100 mil habitantes, ubicándose por encima de la media departamental que llega a 23 y de la nacional que alcanza 36 personas por cada 100 mil habitantes.

La cifra representa un incremento del 1.8 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2022, en el que se notificaron 235 nuevos casos.

Según los datos suministrados, de los 240 nuevos pacientes en Villavicencio, el 80,8 por ciento corresponden a hombres, es decir 194, mientras que el 19,3 por ciento son mujeres, con 46 casos, y el 1,3 por ciento a mujeres gestantes con 3 casos notificados.

El 57,7 por ciento de los nuevos casos se presentan en personas heterosexuales, el 39,2 por ciento en homosexuales y el 9 por ciento en bisexuales.

Por grupos de edades, el mayor número de nuevos casos se encuentra entre los 20 y los 40 años, siendo el grupo más afectado el de los 20 a los 24 años.

Frente a este panorama, Martha Velandia, referente de la Dimensión de Sexualidad y Derechos Sexuales y Reproductivos de la Secretaría de Salud Municipal, confirmó que para este año se registró un caso de un recién nacido con VIH que adquirió el virus por transmisión de la madre, reiterando la importancia de las citas preconcepcionales y controles prenatales.

“Vemos que empieza a aumentar el número de casos desde los 10 a 14 años y se incrementan mucho más de los 15 a los 39 años, es decir que esta es la población que en este momento nos está generando el mayor número de casos“, aseguró la funcionaria.

Por otra parte, Carolina Moros, representante de la organización Entretierreas, que adelanta procesos de intervención en los territorios desde el Ministerio de Hacienda, indicó que para este viernes primero de diciembre se realizará una intensa jornada de pruebas gratuitas para detección del VIH.

“En la plazoleta los Centauros desde las 2:00 y hasta las 6:00 de la tarde, estaremos llegando con educación y pruebas rápidas de VIH aprobadas por la Organización Mundial de la Salud. El resultado se obtiene en 20 minutos, y en caso de resultar positivo se canaliza de forma inmediata con la EPS”, puntualizó Moros.

Al finalizar la jornada, en la plazoleta los Centauros se realizará una velatón denominada ‘Candlelight’ en homenaje a las personas que han fallecido como consecuencia de complicaciones derivadas de la infección por VIH/SIDA.

Algunos de nuestros clientes