SUSCRIBETE

La pólvora afectará a 99 mil animales domésticos en Villavicencio.

El uso de pólvora ha generado la pérdida y accidentes de varios animales domésticos en Villavicencio.

Así lo reveló Dúmar Jaramillo, docente investigador de la Universidad de los Llanos, quien señaló que la llegada de la Navidad es sinónimo de alegría y unión para muchos ciudadanos, pero para los animales es sinónimo de terror.

Y es que, la quema de pólvora que se produce habitualmente en esta época del año no solo impacta negativamente el medioambiente por la contaminación que genera, también afecta la fauna silvestre y doméstica, pero en especial las aves.

Dúmar Jaramillo, docente de la Universidad de los Llanos, explicó que el ruido de las explosiones de los juegos pirotécnicos genera pánico y estrés en los animales, pues estos tienen los sentidos más agudos que los humanos. Al incrementar su ritmo cardiáco y no ser capaces de racionalizar el miedo, muchos terminan muriendo de infartos.

“En Villavicencio no tenemos reportes de animales que hayan muerto por causa de los efectos de la pólvora, pero sí tenemos registró de que muchos animales domésticos se han perdido y otros han sufrido accidentes en el marco de esta temporada decembrina, lo que nos preocupa, ya que en Villavicencio hay cerca de 99.000 animales domésticos, según cifras de la secretaría de Salud municipal, que se pueden ver afectados por los efectos de la pólvora” .

Ante esta problemática, la secretaría de Salud de Villavicencio invitó a la comunidad en general para el no uso de estos elementos durante la celebración de las fiestas decembrina, no solo por el riesgo que estas puedan ocasionar a quien lo manipula sino las afectaciones de otros seres.

La entidad de salud hizo varias recomendaciones para los cuidadores de animales durante las celebraciones navideñas:

  • Como primer punto, el la Secretaría de Salud sugirió acostumbrar paulatinamente a los animales de compañía el relacionarse con los sonidos la pólvora, reproduciendo sonidos de este tipo en volumen bajo y analizando sus reacciones ante estas.
  • Identificar una zona de refugio donde los perros como los gatos puedan permanecer aislados y protegidos durante estos momentos.
  • Adecuar la zona de refugio, cerrando las cortinas, dejando a su alcance sus juguetes favoritos y con música relajante.
  • Utilizar feromonas o esencias florales especiales para que estén más tranquilos y relajados.
  • Mantener puertas, balcones y ventanas cerradas para evitar accidentes por posibles fugas.
  • Ejercitar a los animales de compañía previamente para que estén relajados y descansando en el momento de los estallidos.
  • Si el caso lo amerita, buscar ayuda con un profesional para disminuir el miedo de manera segura y efectiva.

Algunos de nuestros clientes