SUSCRIBETE

Amor y amistad sirvió para que el comercio repuntara en 20 % en algunas categorías

 

Tanto el peso que tiene para los colombianos la celebración del Día del Amor y la Amistad, como el hecho de que la ciudadanía había pasado más de 6 meses en el encierro, total o parcial, por cuarentena pusieron su granito de arena para que salieran a ser parte de la reactivación económica el pasado fin de semana.

Según estableció el gremio de comerciantes Fenalco, la jornada de celebración del Día del Amor y la Amistad fue positiva, a tal punto que los incrementos en algunas categorías llegaron a ser del 20 por ciento en comparación con un sábado normal.

En el caso de los restaurantes, también hubo aumentos significativos en la demanda, principalmente en los que están ubicados en centros comerciales, donde se apreciaban las filas que habitualmente hay en las fechas especiales y que habían quedado en el olvido durante los meses de confinamiento.

De acuerdo con lo establecido por Fenalco, el comercio y los ciudadanos se comportaron de manera organizada durante la jornada, lo que genera cierto optimismo frente a la expectativa que hay con la reactivación económica. Que se pueda dar y continuar es clave para el salvamento de empleos y la reincorporación de trabajadores a los que les fueron suspendidos los contratos o enviados a licencias no remuneradas, por la inactividad de algunos sectores de la economía. Dentro de las cuentas de Fenalco, sectores como floristerías, licores (especialmente vinos); chocolatería y dulces; ropa, calzado, bisutería y libros, están entre los que tuvieron un excelente desempeño en la jornada.

Claramente, los restaurantes y moteles registraron un buen balance durante el fin de semana, agregó el gremio. “Esta fecha ha sido un buen pretexto para empezar a sentirnos optimistas. El buen comportamiento del comercio organizado y la gente en general es una señal para creer en las posibilidades de una reactivación estable y duradera”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?