Antes de dejar la presidencia, Duque plantea subir el salario mínimo a 1 millón de pesos.

 

Iván Duque se ha propuesto aumentar el salario mínimo a 1 millón de pesos antes de dejar la presidencia, quizás uno de los incrementos más ambiciosos que se hayan registrado en el país.

En la actualidad, el salario mínimo oscila entre los 908 a los 910 mil pesos y se espera ese aumento del 10, 07% que permita llegar a dicha cantidad.

Hasta el próximo 15 de diciembre tiene plazo el presidente para determinar cuál será finalmente dicha suma y hasta el momento sus planes no concuerdan con las consideraciones. Según el Banco de la República, la inflación proyectada para el próximo año es del 5,3%, lo que interferiría de forma importante con las aspiraciones de Duque.

No obstante, en una reunión con 14 personas importantes de diferentes sectores económicos, Duque expuso los puntos que permitirían dicho aumento. El presidente manifestó que esto dispararía la demanda, ayudando y facilitando una reactivación económica en diferentes partes del país.

La respuesta no se hizo esperar y los problemas que podría acarrear un aumento tan importante en el salario afectaría más de lo que podría beneficiar a los colombianos. “(…) Una inflación de hasta el 15% en los alimentos, inflación media que supera el 5%, pero en el caso de los colombianos con menos recursos supera el 6,3% (…)”, mencionó Diógenes Orjuela, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Según la propuesta presentada ante la comisión de Concertación Salarial y Laboral, el alza podría estar en un 6,4%. Es decir, para el 2022 el salario estaría en $966.672, $58.114 más de lo que se tenía anteriormente, pero sin llegar a la suma planteada.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?