Arrancó la construcción del nuevo Puente Chirajara en la vía al Llano

Luego del desplome de la primera estructura, arranca la construcción del nuevo puente

 

Una vez obtenida la “no objeción” a los Estudios y Diseños Fase III del Nuevo Puente Chirajara, Coviandes inició la construcción con una duración de 32 meses. La nueva estructura en voladizos sucesivos tendrá una longitud total de 421,2 metros, tres luces (114,6 m, 192 m y 114,6 m respectivamente), el tablero medirá 11,50 m de ancho, lo que permitirá la movilización del tráfico vehicular en dos carriles de 3,65 m de ancho y una berma de 1,80 m en el carril lento.

Por su parte, la superestructura del nuevo viaducto se soportará sobre dos pilas principales, una de ellas con una altura de 54 metros y la otra de 73 metros. Desde el mes de enero de este año se adelantaron obras preliminares enfocadas a la organización de equipos, montaje de teleférico, cimentación e instalación de torre grúas, adecuación de caminos de acceso, estabilización de taludes y excavación de caissons entre otros.

Se estima que esta construcción genere alrededor de 350 empleos directos con prelación de contratación para el personal de la región.

Cabe recordar que el puente Chirajara se cayó el 15 de enero de 2018, tragedia que ocasionó la muerte de nueve personas, cerca de una decena de heridos y millonarias pérdidas materiales.

“Lo que pudimos apreciar con el análisis de lo ocurrido, es que el esquema de refuerzos de acero que propuso el diseñador no fue el adecuado, ya que pensó que soportaría el peso y al final se dio una evolución diferente a la esperada y esto generó la caída”, dijo Alberto Mariño, el presidente de Coviandes.

Se estima que el nuevo puente costará unos $96.000 millones, que, según el gobierno de Iván Duque, serán pagados totalmente por Coviandes.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?