SUSCRIBETE

Arroz del Llano, sancionado por vender menos cantidad de lo estipulado en el empaque

SIC multa a Arroz del LLano por vender menos cantidad de lo que promete en el empaque.

Luego de realizada una inspección en noviembre de 2022, a la comercializadora del Llano S.A., en la planta de empaque ubicada en Villavicencio- Meta, fue multada por cerca de 335 millones de pesos, después de que la Superintendencia de Industria y Comercio verificara que el contenido neto del producto «Arroz del Llano»- presentación bolsa por 500 gramos, lote 4759, fuera  inferior al declarado en el empaque. La medida que se dio a conocer el pasado 31 julio.

La SIC comprobó que cada bolsa del producto contenía 1,89 gramos menos de lo anunciado en el empaque. Pese a que no es mucha la diferencia, para la entidad esto representa una violación a la normativa metrológica vigente y aún más grave tratándose de un producto de primera necesidad y de venta masiva que no solo hace parte de la canasta familiar sino que también es protagonista en la dieta de los colombianos.

De acuerdo al informe publicado por la SIC, el lote analizado registró un faltante equivalente a más de 34 bolsas de 500 gramos lo que representa una afectación directa en los consumidores. «Cuando la información declarada en un empaque no corresponde con la realidad se vulnera la confianza del consumidor y se afecta directamente su bolsillo», enfatizo la entidad.

Según la entidad, el lote inspeccionado corresponde a una jornada de producción de una hora, conformado por 9.000 unidades que no superaron los requisitos de control metrológico exigido por la Resolución 32209 de 2020 normativa técnica vigente para productos preempacados.

La metrología legal permite verificar que el contenido declarado en los productos garantice con lo entregado al consumidor, ya sea en gramos, mililitros o unidades.

Por último, la Superintendencia de Industria y Comercio, hace un llamado a todos los actores del mercado a cumplir con la normatividad vigente como deber legal y ético con los colombianos.