Asesinatos a este sector de la población aumentó en Colombia 85% con relación al 2019, revela preocupante informe.

 

En los primeros seis meses del 2020, el país perdió para siempre a 81 representantes de las comunidades, la mayoría localizados dentro de territorios destinados a erradicar focos de violencia.

Así lo reveló hoy un informe de la Misión de Observación Electoral (MOE), en el que agrega que Cauca, Arauca, Norte de Santander, Antioquia y Córdoba son hasta ahora los departamentos más afectados por este flagelo.

“vale la pena poner la lupa en departamentos como el de Vichada donde se registró el primer asesinato después de 4 años y Nariño, donde si bien en el primer semestre del año la disminución de agresiones contra líderes sociales fue abrupta, la violencia se ha recrudecido de forma considerable en los meses siguientes a la fecha de corte de este Informe”, afirmó Alejandra Barrios, directora de la MOE.

Además, mostró un preocupante aumento de los hechos de violencia contra las lideresas de casi el 19% con relación al año pasado, pues de os 248 hechos de violencia registrados contra líderes, 57 afectaron directamente a mujeres.

Según la MOE en total son 109 los municipios de Colombia impactados por la violencia contra líderes políticos, sociales y comunales en lo corrido del 2020, 73 de los cuales tienen presencia de al menos un grupo armado ilegal.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?