SUSCRIBETE

Así es el decreto que el gobierno expidó recientemente sobre el SOAT

El documento explica con detalles la manera en cómo operará la medida sobre el descuento en la tarifa del SOAT, el cuál entrará en rigor a partir del próximo 19 de diciembre.

 

Este sábado salió el Decreto 2497 de 2022 que legaliza la idea con la que se espera realizarle un descuento del 50% a las motocicletas con un cilindraje de hasta 200 centímetros cúbicos. Y con este escrito ya se podrá ver reflejado.

La ídea con este descuento desde el Ministerior de Transporte es hacer que las personas disminuyan la ídea de evadir este impuesto y que el índice de accidentalidad sea menor y que menos personas se vean desamparadas a la hora de estar en uno: Aunque el Ministro de Transporte, Guillermo Reyes, ya había dado a conocer que la persona que reincida frecuentemente en un accidente de tránsito, este descuento se le irá mermando poco a poco. ( Entre más se accidente, pagará más ). 

Según el decreto; unos nueve millones de motocicletas accederían al descuento. La media aplicará concretamente para ciclomotores, motos de menos de 100 ce, motos de 100 ce y hasta 200 ce, motocarros tricimotos y cuadriciclos, motocarros de 5 pasajeros, autos de negocios, taxis y microbuses urbanos, servicio público urbano, buses y busetas y vehículos de servicio público intermunicipal establecidas.

Para determinar el precio del seguro se tendrá en cuenta su cilindraje y modelo.  El precio mínimo de las motos se encuentra en $415.000 (cc menor a 100), por lo que quedaría en $207.000. En el caso de los taxis, microbuses urbanos y vehículos de negocio, el precio del Soat con descuento quedaría en $228.400 (para modelos de hasta nueve años de antigüedad que pagan $456.800) y, en el caso de los modelos de 10 o más años de antigüedad, que pagan $859.300, pasaría a los $429.650.

Para los vehículos de servicio público urbano (buses y busetas) el Soat tiene un precio único de $1.093.300 que, con el 50 %, pasaría a $546.650.

Recordemos que, la Superintendencia de Transporte es la entidad encargada de definir el precio que regirá en el Soat para el año 2023.  Además, con el decreto ya en rigor, el descuento se podrá ver reflejado en el precio a la hora de cancelarlo a patir del póximo 19 de dicembre. 

El documento que fue firmado por el presidente Gustavo Petro, el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo y la jefe de la cartera de Salud, Carolina Corcho, también añade que;  los propietarios de los vehículos que tengan un buen comportamiento vial por no reportar siniestros que afecten la póliza del Soat y que hayan renovado su póliza de manera oportuna, esto es, antes de su vencimiento, tendrán derecho a la disminución en el valor. 

Algunos de nuestros clientes

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?