SUSCRIBETE

Así es la reforma tributaria explicada en lenguaje sencillo

El proyecto radicado en la Cámara de Representantes pretende recaudar $25 billones en 2023.

 

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, radicó este lunes ante la Cámara de Representantes el proyecto de Ley de Reforma Tributaria que deja claro que un trabajador que gane menos de $10 millones no pagará más impuestos.

Por encima de ingresos superiores a los 10 millones de pesos mensuales (solo el 2% de los colombianos los tienen) no habrá beneficios tributarios.

Las personas con patrimonios superiores a los $3.000 millones pagarán una tasa que arranca en 0,5%. Aquellos con patrimonios superiores a los $5.000 millones pagarán el uno por ciento.

Se establece un impuesto a la exportación de petróleo, oro y carbón equivalente al 10% del exceso sobre un precio base. Es decir, si el precio base es de 48 dólares y el precio del petróleo es de 90 dólares por barril, el impuesto se paga sobre 42 dólares.

Fija impuestos a las emisiones de carbono y a las bebidas azucaradas y a los alimentos ultra procesados.

No permitirá que las petroleras deduzcan las regalías que pagan del Impuesto Sobre la Renta.

Elimina los tres días sin IVA y le pone IVA a importaciones que provengan de países con los que Colombia no tiene Tratados de Libre Comercio vigentes.

La iniciativa ofrece, además, nuevas herramientas a la administración tributaria para hacer un mayor control a la evasión, que se calcula en $50 billones al año.

Algunos de nuestros clientes

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?