Así invertirá la Gobernación del Meta el presupuesto 2019

Recientemente la Asamblea del Meta aprobó el presupuesto del Departamento, para la vigencia 2019, que quedo aforado en 873 mil millones de pesos, con un incremento en su ingreso del 20% con respecto a la vigencia 2018.

Según un informe de la Secretaria de Hacienda y conocido por Villavicencio Día a Día, la estructura de presupuesto se distribuye así: Gastos de Funcionamiento será del 25%, Servicio de la Deuda un 6% e Inversión del 69%

Los sectores más beneficiados con recursos de este presupuesto, son: Educación, Salud, Agua Potable y Saneamiento Básico, Turismo, Agroeconómico, Desarrollo Social y Cultura.

Proyectos a ejecutar 

 Villavicencio Día a Día investigó y conoció que por sectores, estos serán los proyectos que se van a realizar el próximo año.  

Sector Turismo

Complejo Ferial y Equino del parque las Malocas;Muelle para el turista por el rio Guayabero para llegar a Caño Cristales en la Macarena; Adecuación de Loma Linda en Puerto Lleras, adecuación La Venturosa en Puerto López, y Plazoleta de comidas en la Macarena, entre otros. 

Sector Social

Mejoramiento de vivienda para adulto mayor; profesionalización a madres comunitarias, fortalecimiento de la estrategia José y de Semillas de Emprendimiento.

Sector Salud

Aporte del Departamento para los planes de Saneamiento Fiscal y financiero del Hospital Departamental de Villavicencio y de la ESEDepartamental; entre otros.

Sector Educación

Apoyo a la prestación del servicio de internado como estrategia de permanencia en los establecimientos educativos de Departamento.   Entre otros.

Sector Recreación y Deporte

Remodelación y ampliación del  Coliseo Álvaro Mesa Amaya, Villa Olímpica para Villavicencio.

Sector Vías y Transporte:

Puente Caño la Cal en Puerto Esperanza, municipio de El Castillo, Mejoramiento puente sobre el rio Guape en Lejanías, vía La Venturosa en Puerto López, vías de acceso y cerramiento del Colegio Col Integrado en San Martín, entre otros.

Sector Agropecuario:

Transformación y comercialización de productos agropecuarios en los diferentes municipios del Departamento.

Villavicencio Día a Día supo que este presupuesto contiene las rentas correspondientes a recursos propios del Departamento  por valor de $507 mil millones de pesos y recursos del Sistema General de Participaciones que ascienden a $366 mil millones de pesos para los sectores de Salud, Educación, Agua potable y Saneamiento Básico. 

Se proyectó el recaudo de recursos adicionales, por concepto de cartera de vehículos que ascienden a $20 mil millones de pesos; Recursos de desahorro del Fonpet por valor de $70 mil millones de pesos y la venta de activos (acciones del terminal de Villavicencio), por valor aproximado de $15 mil millones de pesos.   Estos recursos serán destinados a la ejecución de  inversiones a los sectores de turismo, cultura, agua potable y saneamiento básico, recreación y deporte y desarrollo agroeconómico, en cumplimiento de las metas aprobadas en el plan de desarrollo departamental “El Meta, tierra de oportunidades, con inclusión, reconciliación y equidad 2016-2019”.

El presupuesto de gastos, contempla los recursos del servicio de la deuda,  y que corresponden  a los créditos aprobados por esta administración y que ascienden a la suma de $167 mil millones de pesos, destinados para importantes proyectos de inversión en Recreación y Deporte, Educación, Agua Potable y Saneamiento Básico, Desarrollo Agroeconómico y Transporte.

GASTO PÚBLICO SOCIAL

El crecimiento del Gasto Público Social, para la vigencia 2019, presenta una variación positiva del 11.30% con respecto al año 2018,  impactado notoriamente por los sectores de Salud, Educación, Agua potable y Saneamiento Básico y Vivienda.  

Su distribución y variación con respecto a la vigencia 2018 se detalla así: (cifras en miles de pesos).

Sector
Año 2019
Año 2018
Variación %
Salud
74.039
62.339
19%
Educación
315.347
284.609
11%
 
 
 
 
Agua potable y SB
22.104
11.649
90%
Vivienda
3.285
2.602
26%
Desarrollo Social
21.647
24.862
-13%
Recreación y Deporte
14.098
17.708
-20%
TOTAL GPS
453.349
407.316
11.30%

 

Es de aclarar que sectores como Recreación y Deporte que refleja una disminución del 20% con respecto a la vigencia anterior, no solo se financia con recursos propios, sino que se le asignaron recursos importantes del Crédito, para la construcción de la Villa Olímpica en la ciudad de Villavicencio, así como otros recursos que se encuentran en curso del SGR. 

En Desarrollo social, que igual refleja una disminución del 13%, también tiene contemplado recursos del SGR para la ejecución de inversiones.(Tema PAN)

Como conclusión, tenemos que se proyectó un presupuesto, que contempla inversiones en todos los sectores, con el propósito de dar cumplimiento al Plan de Desarrollo “El Meta, Tierra de oportunidades, con inclusión, reconciliación y equidad 2016-2019”.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?