Asociación de mujeres en Mesetas es exaltada como ejemplo de resiliencia

La Agencia de Renovación del Territorio les ayudó para que transformaran la leche.

La Agencia para la Renovación del Territorio (ART) incluyó a la Asociación Damas Leche (Asodale) de Mesetas entre las historias de transformación de los territorios.

En su publicación nacional, la ART cita el ejemplo de Yaneth Reina y otras 38 mujeres que dieron vida en 2009 a Asodale. Ellas ordeñan y transforman la leche, venden yogurt, queso y arequipe y con esa actividad económica han mejorado su calidad de vida.

En enero de 2020 llegó una tractomula hasta la vereda La Argentina, en el municipio de Mesetas, donde viven las damas de la leche.

Ese día les entregaron un container con un tanque para 1.000 litros de leche en frío y un laboratorio para analizar muestras de leche. También en el camión llegó una planta generadora de energía e indumentaria.

La ART habla de una inversión de $218 millones. Antes les tocaba llevar la lecher a Mesetas. “A veces se nos dañaba por la distancia y las dificultades en la carretera”, cuenta Gisela Buitrago, una de las asociadas.

La calma que hoy se respira en las montañas de la vereda estuvo alterada en el pasado por el ruido de la violencia. Pero la guerra no pudo eliminar la resiliencia de sus habitantes.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?