SUSCRIBETE

Zarandear a un niño es maltrato infantil, según la Corte Suprema

Cuando la “ley chancletazo” parecía exagerada para algunos padres, se conoció que el sacudir fuertemente a sus hijos también es maltrato infantil.

 

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia condenó a un abuelo a 12 años y 6 meses de prisión por homicidio preterintencional, luego de que se comprobara que un violento sacudón que le dio a su nieta de nueve meses, le produjo la muerte. 

De acuerdo con el fallo del alto tribunal, zarandear o sacudir violentamente a un menor son expresiones agresivas que constituyen maltrato infantil que pueden producir lesiones o la muerte y, por tal razón, tienen una sanción penal.

Aunque podría parecer insignificante, el conocido zarandeó para reprender a un niño se consideró maltrato en Colombia al determinarse médicamente que dicho movimiento puede ocasionar lesiones fatales por las cuales un padre, madre, familiar o a cualquier adulto, puede ir a la cárcel.

Zarandear es maltrato infantil en Colombia

Según indicó la Corte, el caso por el cual se determinó que el zarandeo es maltrato ocurrió en Bogotá en 2002, cuando un abuelo quedó solo en casa con su nieta mientras la mamá de ella salió a la tienda a comprar víveres. Al verla llorar descontroladamente, la sacudió y le produjo la muerte. 

La decisión de la Cortes está respaldada en un estudio científico que se llevó a cabo y que demostró que el zangoloteo o las sacudidas violentas fueron las que desencadenaron las lesiones en el cerebro de la bebé.

Para el tribunal, en este caso hubo un homicidio preterintencional no culposo, pues el abuelo no buscaba algo más que corregir a la menor o hacerle daño, pero desafortunadamente fue en lo que terminó.

Algunos de nuestros clientes

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?