Autoridades activan medidas preventivas con el uso de pólvora

 

La Secretaría de Gobierno y Seguridad y la Secretaría de Salud emitieron la circular 11 del 2021, la cual incluye los lineamentos sobre fuegos artificiales y/o pólvora. En el documento solicitaron a los municipios activar los planes de contingencias en estas festividades, junto a los comités intersectoriales para la prevención, vigilancia y respuesta a los eventos de lesiones por pólvora.

De igual manera, activar los Consejos Municipales de Gestión de Riesgo y Desastre, con el objeto de articular acciones de inspección, vigilancia y control durante el proceso de almacenamiento, distribución, transporte, comercialización, registro y permisos de funcionamiento de establecimientos dedicados a la venta y distribución de artículos pirotécnicos, fuegos artificiales y pólvora de conformidad al Decreto Nacional 4481 de 2006 reglamento parcialmente la Ley 670 de 2001, y en su artículo 4 establece que el uso de pólvora, artículos pirotécnicos o fuegos pirotécnicos requiere previa autorización de los alcaldes municipales distritales.

Según la circular, en su Artículo 4 literal a), no está permitido bajo ninguna circunstancia el uso, manipulación, tenencia y porte de artículos pirotécnicos, fuegos artificiales y/o pólvora por parte de niños, niñas, adolescentes y personas en estado de embriaguez o que se hallen en incapacidad de regular sus actos por efecto de sustancias psicoactivas, medicamentos o por padecer trastornos mentales.

Desde la Secretaría de Gobierno, se coordina con las entidades la priorización y articulación de la intervención del ejercicio policivo de las autoridades a cargo, para la mitigación de los riesgos derivados del uso indebido de la pólvora, fuegos artificiales y pirotécnicos.

A la fecha se ha registrado 13 personas lesionadas por pirotecnia en el Meta, seis menores de edad y 7 adultos, 11 de sexo masculino y 2 de sexo femenino; el municipio que presentó más lesionados hasta el momento es Villavicencio con cinco personas por quemadura, otros por contusión ocular y amputación; lo demás municipios con personas lesionadas por manipulación de pólvora son Mesetas, Puerto López, Cubarral, Granada, Fuentedeoro, Castilla la Nueva y Guamal.

Según el reporte a corte del 27 de diciembre, por parte del Instituto Nacional de Salud (INS), durante el mes de diciembre en Colombia se han registrado 520 lesionados con pólvora.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?