SUSCRIBETE

Bancolombia alerta sobre modalidad de fraude electrónico

Tenga cuidado si de repente le llega la notificación de un correo electrónico o mensaje de texto en el que le anuncian que su cuenta ha sido bloqueada.

 

De repente llega a su celular la notificación de un correo electrónico o mensaje de texto (SMS) en el que le anuncian que su cuenta de Bancolombia ha sido bloqueada, y que para recuperarla debe hacer clic en un enlace y entregar su usuario y su clave actual, incluso hasta la clave dinámica.

Ese correo tiene la imagen, los colores, algunos términos que utilizaría el banco y, por miedo a lo que pueda ocurrir, usted decide hacer el proceso.

Esa decisión lo acaba de convertir en una víctima de ‘phishing’ o ‘smishing’ (formas de estafa o robo de datos), que son los nombres de las modalidades de fraude electrónico más usadas por la delincuencia para pescar su información y quedarse con su plata.

Quizá si lo hubiera analizado unos minutos más se habría dado cuenta de que el logo del banco lucía diferente, por ejemplo, en un formato muy grande, y que el correo del remitente no era Bancolombia, sino un simple correo de Hotmail, Gmail u otro a nombre de una persona desconocida. Incluso, que el mensaje tenía errores de ortografía, y que cuando dio clic para ingresar su información, la dirección en el navegador no tenía el candado o no comenzaba por “https”. Ni siquiera hacía alusión a Bancolombia.

Sobre esta situación, Mauricio Botero, vicepresidente de Servicios para Clientes y Empleados de la entidad, expresó que “casos como estos son cada vez más comunes. Por temor, o por desconocimiento, algunas personas entregan su información personal y financiera, y después de hacerlo es poco lo que pueden emprender para revertirlo: literalmente le entregaron las llaves de su dinero a los delincuentes. Por eso, insistimos en que la seguridad es un compromiso de todos, una responsabilidad conjunta”.

El directivo llama especialmente la atención sobre una regla de oro: “Bancolombia nunca solicitará datos financieros como usuarios, claves, números de tarjetas de crédito con sus códigos de seguridad o fechas de vencimiento mediante vínculos de correo electrónico, mensajes de texto o llamadas telefónicas. Con esto presente, cada vez que se lo soliciten, desconfíe”.