Barranquilla superó a Japón en cifra de fallecidos por COVID-19

 

De las 16.950 personas que han resultadas contagiadas por coronavirus en Barranquilla, el 6% ha muerto. Con 1.016 fallecidos reportados, la capital del Atlántico registra más muertes por la pandemia que países como Japón (982), Afganistán (971), República Dominicana (842) y Panamá (839), donde el número de habitantes sobrepasa de lejos a la población barranquillera.

Solo en lo que va de julio se han reportado 345 fallecidos, con un promedio de 38 víctimas por día, y según el Instituto Nacional de Salud, el índice de letalidad en Barranquilla es del 3.3%.

“Lamentablemente en Barranquilla convivimos con un enemigo silencioso que es la obesidad. Esto, junto a enfermedades como la hipertensión y la diabetes, que tienen una alta prevalencia en nuestra población, pueden estar influyendo directamente en la letalidad”, explicó el epidemiólogo César Viloria.

El 72% de las personas que han muerto tenían más de 60 años y en su mayoría padecían enfermedades de base no tratadas, por lo que el secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza, coincede en que esto puede incidir en el alto número de fallecimientos.

“La falta de adherencia a tratamientos por parte de estas personas y el factor de indisciplina social pueden ser elementos que expliquen estas muertes“, dijo.

Barranquilla concentra el 21.5% de las muertes reportadas en toda Colombia a causa del virus, siendo El Bosque (43), Las Nieves (34), La Luz (33) y Rebolo (30) los barrios con más pérdidas humanas por la pandemia en la ciudad.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Escríbenos aquí
Hola, ¿En qué te podemos ayudar?