SUSCRIBETE

Bases militares de Tolemaida y la Guajira cuentan con escasez de municiones y explosivos

Según el presidente esto se debe a que existen redes integradas por gente de las Fuerzas Militares y civiles dedicadas a un comercio masivo de armas. 

 

Este martes luego de inspección en las bases de Tolemaida y guarniciones de la Brigada 10 de La Guajira se encontró que hay más de un millón de municiones, explosivos y armas de las Fuerzas Militares perdidos, según el presidente esto se debe  a que existe un grupo de personas realizando alianza entre civiles y militares para su comercio ilegal.

Ante esto denunció su existencia y además se encontró que solo entre municiones 5.56 hay más de un millón de piezas municiones,  indicó. Dentro del material faltante se encuentran además de la munición –de calibres 1.62, 5.56 y 7.62–, granadas de diferente tipo, lo mismo que misiles antitanque tipo Spike y Nimrod (de fabricación israelí) y cohetes RPG.

El presidente Petro a su vez  confirmó que “los explosivos con que se volaron los retenes en la vía Medellín–Bogotá, hace algunos meses, provenían de Tolemaida”, pero que es probable que otra parte de ese arsenal haya sido desviado hacia puntos extranjeros en conflicto, como Haití, y a otros lugares donde opera el contrabando internacional de armas.

La inspección en Tolemaida se realizó el día del 12 de febrero, mientras que en la Guajira se realizó el 1 de abril.