Bus sin conductor, que puede llevar 60 personas, empezó a rodar por Málaga (España)

 

Europa ha visto proyectos de vehículos autónomos (en Francia y Estonia), pero ninguno que involucre un bus urbano que ocupe las mismas calles que otros carros.

De hecho, este bus dotado de sensores y cámaras, ciento por ciento eléctrico, y que entró en servicio el sábado en Málaga (España), es presentado como una primicia en Europa.

El vehículo esta diseñado para hacer una ruta que une el puerto con el centro de la ciudad andaluza. Un circuito de ocho kilómetros que efectúa seis días a la semana.

“El autobús sabe en cada momento dónde está, sabe en cada momento todo lo que tiene alrededor”, explicó a la AFP Rafael Durbán Carmona, director de la división sur de la sociedad Avanza, a la cabeza del consorcio público-privado responsable del proyecto.

El vehículo “puede interactuar con las infraestructuras, con los semáforos”, estos últimos equipados también con sensores que indican cuándo se ponen en rojo, señaló.

Tiene también un dispositivo de inteligencia artificial que le permite mejorar sus “decisiones” en función de los datos que recoge a lo largo del trayecto.

Desarrollado por la compañía española Irizar, se parece a cualquier otro autobús: mide doce metros de largo y puede llevar a 60 pasajeros.

La legislación española no autoriza a que circule un vehículo sin conductor, por lo que un chofer ocupa el asiento habitual, pero sin tocar el volante o los pedales. Su tarea consiste en, excepcionalmente y de forma ligera, corregir la trayectoria, como por ejemplo al llegar a una rotonda.

En caso de un problema, el conductor puede tomar el control.

Este proyecto se beneficia de una financiación del gobierno español y de la colaboración de varias universidades.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Escríbenos aquí
Hola, ¿En qué te podemos ayudar?