Cambian horario de la ley seca por elecciones

El ministro del Interior, Daniel Palacios, anunció que la medida de ley seca tuvo unos cambios en su horario para este fin de semana de elecciones.

 

De acuerdo con el funcionario, la misma iniciará el sábado 28 de mayo a las 4:00 p. m. y finalizará el lunes 30 de mayo a las 12:00 m.

“Quiero anunciar el Decreto de Orden Público que para este fin de semana se emitió y en el que se señala que la ley seca regirá en todo el territorio nacional. [Se prohíbe] tanto el expendio como el consumo desde el sábado a las 4 de tarde y hasta el lunes a las 12 del mediodía”, señaló el ministro desde Arauca.

Esta reglamentación es dictada previo a comicios electorales con el fin de evitar problemas de orden público, además, de la abstención de los ciudadanos para votar a cuenta del consumo excesivo de bebidas embriagantes en esos días.

Sin embargo, hasta hace unas horas el calendario electoral indicaba que dicha medida iniciaba y finalizaba los mismos días pero a las 6:00 p. m. y 6:00 a. m. respectivamente.

Lo curioso es que con este nuevo decreto estaría contradiciendo el artículo 206 de la Ley 2241 de 1986, donde está estipulado que: “Queda prohibida la venta y consumo de bebidas embriagantes desde las seis (6) de la tarde del día anterior a aquel en que deban verificarse las votaciones hasta las seis (6) de la mañana del día siguiente a la elección. Los Alcaldes Municipales impondrán las sanciones correspondientes por violación de esta norma, de acuerdo con lo previsto en los respectivos Códigos de Policía”.

Daniel Palacios no explicó el porqué de este cambio que tomó por sorpresa a los colombianos.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?