Cambio climático impactará con severidad en las aves para el 2080, según estudio.

Un equipo de científicos de la Universidad de Durham, Reino Unido, junto con el Centro de Investigación de Biodiversidad y Clima de Senckenberg, de Alemania, publicaron una investigación en la que predicen que las comunidades de aves sufrirán modificaciones en todo el mundo en 2080 por la crisis climática, como resultado del cambio de sus áreas de distribución.

Para realizar el estudio, los científicos relacionaron las distribuciones anteriores de los grupos de aves con los datos climáticos y posteriormente aplicaron esas relaciones con dos escenarios climáticos futuros, uno centrado en emisiones bajas de gases y otro centrado en emisiones medias, para así predecir los cambios en las especies.

En un comunicado, la Universidad de Durham explicó que analizaron los cambios en el número de especies en las áreas, así como los cambios de especies que ocurrirían. En resumen, calcularon la diversidad filogenética, que permite observar la diversidad de características que las especies han adquirido con el paso del tiempo.

Teniendo en cuenta lo anterior, investigaron cómo podrían cambiar las comunidades de aves en todo el mundo hacia el futuro y encontraron que el cambio climático afectaría el número de especies, la diversidad filogenética y la composición de las comunidades.

En total, evaluaron 8.768 especies de aves para predecir la cantidad de linajes diferentes que podrían perderse o agregarse regionalmente a medida que las especies respondan al cambio climático.

Finalmente, proyectaron que las pérdidas de especies se darán más comúnmente en áreas tropicales y subtropicales. Y resaltaron que la preservación de la diversidad filogenética local sería clave para la resiliencia de la diversidad ante los cambios ambientales.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?