Cambios que se aproximan para legalizar ‘apps’ de transporte en Colombia

 

Son 9 cambios que se dieron a conocer unas semanas después de que Uber dejará de funcionar en el país por orden de la Superintendencia de Industria y Comercio. Estos cambios se realizarán en los próximos meses y el proyecto se radicará en el Congreso; el objetivo es regular el servicio de transporte individual de pasajeros en carros particulares el mismo que prestan también otras plataformas que entraron al país después de Uber.

El senador Horacio José Serpa dio a conocer los 9 puntos que serán incluidos:

  1. Carros particulares que prestarán el servicio deberán tener una póliza de seguro de responsabilidad civil (extracontractual y contractual) para garantizar la seguridad de los conductores, usuarios y terceros.
  2. Habrá una nueva categoría en la licencia de conducción que se exigirá a quienes presten el servicio en vehículos privados.
  3. Se aprobará un proyecto para garantizar seguridad social a todos los trabajadores de la economía colaborativa (que trabajan prestado servicios vía aplicaciones y plataformas digitales por horas).
  4. Los taxis (amarillos) podrán hacer uso de la llamada tarifa dinámica cuando el servicio se solicite por medio de una ‘app’ de transporte.
  5. Se podría crear un registro especial para automóviles y conductores que presenten el servicio individual de transporte privado.
  6. Solo los taxis podrán prestar el servicio de transporte tomado desde la calle.
  7. Habrá controles seguridad e idoneidad de los conductores y se vigilará el estado óptimo de todos los vehículos, explicó el congresista.
  8. También dijo que se creará un fondo o contribución especial para rodamiento y otras destinaciones para la modernización del sector. Empresas (plataformas y aplicaciones) deberían pagar impuesto de renta en Colombia.
  9. Pago de cupo por uso del espacio público: se evaluarán alternativas de acuerdo a la experiencia en ese sentido en otros países con características de mercado similares.

Por otro lado, Serpa informó que en los próximos días realizarán audiencias públicas conjuntas de Comisión Sexta de Senado y Cámara para escuchar a los interesados en el sector transporte que tengan ideas que puedan aportar al proyecto de ley.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email