Capturado ecuatoriano que era proveedor de las disidencias de las Farc en el Meta

Tenía almacén de tejidos y artesanías en San Juan de Lozada, límite con Caquetá.

La Fiscalía informó sobre la captura de César Rafael Tocagón Peña, ciudadano extranjero señalado de ser uno de los mayores proveedores de armas, explosivos, víveres y uniformes para las disidencias de las Farc en el Meta y Caquetá.

Con la fachada de comerciante de ropa, tejidos y artesanías ecuatorianas, les llevaba a los campamentos los elementos que necesitaban.

La investigación indica que el ecuatorian tiene almacenes en La Macarena (Meta) y San Vicente del Caguán (Caquetá). De esta manera, mantenía un alto movimiento de mercancía que, supuestamente, le permitía ocultar fusiles y munición, y distintos artículos que le solicitaban Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte; Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá; y otros cabecillas de la estructura autodenominada Jorge Briceño Suárez.

Adicionalmente, se estableció que Tocagón Peña, presuntamente, frecuentaba los campamentos de las disidencias de las Farc y suministraba información sobre los movimientos de la fuerza pública para facilitar la planeación de acciones terroristas.

Conversaciones telefónicas permitieron conocer cómo el ciudadano extranjero negociaba una amplia variedad de elementos con los jefes del grupo armado ilegal y concertaba la manera más rápida para hacérselos llegar sin ser rastreados.

La Fiscalía le imputó los delitos de concierto para delinquir, tráfico de armas, utilización ilegal de uniformes e insignias y financiación del terrorismo.

El procesado no aceptó los cargos, pero el juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

Tocagón fue capturado en uno de sus locales comerciales, en la inspección de San Juan de Lozada, en La Macarena. En el procedimiento realizado de manera conjunta por la Fiscalía y la Policía Nacional se incautaron dos celulares que contienen datos relevantes sobre sus contactos y proveedores.

Portaba una cédula de ciudadanía colombiana con su fotografía, pero que correspondía a otra persona.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?