Casi un millón le puede costar quemar pólvora en Villavicencio

 

Casi un millón de pesos le puede costar la multa por quemar pólvora en Villavicencio durante esta temporada.

Una lechona de 50 platos, 10 pacas de cerveza, 10 gaseosas de 3 litros cada una, 50 buñuelos, 50 porciones de natilla, y plato, vaso, cuchara y servilletas para medio centenar de personas, es lo que, más o menos, se alcanzaría a comprar con el dinero que cuesta la multa por quemar pólvora en Villavicencio.

Según cifras de la Secretaría de Gobierno local, quien sea sorprendido quemando fuegos pirotécnicos en la capital del Meta, que está prohibida por decreto hace cuatro años, debe pagar 937.000 pesos, como sanción tipo 4 dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

“Se pueden hacer espectáculos pirotécnicos, pero con empresas certificadas y bajo todo un proceso que se debe pedir ante la Alcaldía y con el acompañamiento del Cuerpo de Bomberos”, explicó Andrea Lizcano, jefe de esta dependencia, quien agregó que la sanción se agrava más cuando hay menores de edad involucrados en un eventual caso de manipulación o quemadura.

Al respecto, Tanya Cortés, secretaria de Salud, indicó que el año pasado un total de cinco personas, entre ellas tres niños, resultaron quemados con pólvora, sin contar las otras afectaciones que pueden tener quienes estén cerca a la quema de fuegos artificiales.

“La inhalación de los gases que genera la pólvora en estos tiempos de Covid-19 puede empeorar las condiciones de las personas y la intoxicación producto del consumo de totes por parte de los niños”, explicó la funcionaria.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?