Caso Champagnat: los padres no tendrán que volver a pagar la prueba Saber 11

A las 5 de la tarde de este jueves, el rector informará sobre la solución a los padres de familia.

 

El secretario de Educación de Villavicencio, Nilson Arana, informó hoy que los padres de familia del colegio Champagnat no tendrán que volver a pagar para que sus hijos de grado 11 accedan a la prueba Saber 11. “El colegio responderá”, aseguró el funcionario.

Por su parte, el rector de la institución educativa ubicada en Pinares de Oriente, Róbinson Mona, dijo que a las 5 de la tarde de este jueves 1 de septiembre se reunirá con los padres de familia para informarles al respecto.

En todo caso sigue en el misterio el paradero de la secretaria que huyó con el dinero que los padres habían pagado ($52.500 por estudiante) y tampoco queda claro cómo es que la secretaria engañó al rector, pues el Icfes explica que el sistema notifica la inscripción vía correo electrónico y envía un resumen de la inscripción junto con un número de registro.

El examen de Estado de la Educación Media, Saber 11, es un instrumento de evaluación que mide la calidad de la educación formal impartida a quienes terminan el bachillerato.

Saber 11 está compuesto por cinco pruebas: lectura crítica, matemáticas, sociales y ciudadanas, ciencias naturales e inglés.

Los objetivos de la prueba son:
1. Comprobar el grado de desarrollo de las competencias de los estudiantes que están por finalizar el grado undécimo de la educación media.
2. Proporcionar elementos al estudiante para la realización de su autoevaluación y el desarrollo de su proyecto de vida.
3. Proporcionar a las instituciones educativas información pertinente sobre las competencias de los aspirantes a ingresar a programas de educación superior, así como sobre las de quienes son admitidos, que sirva como base para el diseño de programas de nivelación académica y prevención de la deserción.
4. Monitorear la calidad de la educación de los establecimientos educativos del país, con fundamento en los estándares básicos de competencias y los referentes de calidad emitidos por el Ministerio de Educación Nacional.
5. Servir como fuente de información para la construcción de indicadores de calidad de la educación, así como para el ejercicio de la inspección y vigilancia del servicio público educativo.
6. Proporcionar información a los establecimientos educativos que ofrecen educación media para el ejercicio de la autoevaluación y para que realicen la consolidación o reorientación de sus prácticas pedagógicas.
7. Ofrecer información que sirva como referente estratégico para el establecimiento de políticas educativas nacionales, territoriales e institucionales.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?