Caso de la Contraloría Municipal de Villavicencio: más caro el caldo que los huevos

El año pasado se gastó $3.011 millones y no emitió un solo fallo de responsabilidad fiscal

 

El contralor encargado de Villavicencio, Álvaro Mauricio Torres, informó hoy en la sesión del Concejo que el año pasado ese organismo de control fiscal se gastó 3.011 millones de pesos, pero que no emitió un solo fallo de responsabilidad fiscal.

Torres dijo que la contraloría pasó el año con 24 procesos de responsabilidad fiscal ordinarios y terminó con 23 gracias a que uno de los contratistas requeridos aceptó devolver el dinero que se señalaba como presunto detrimento (algo más de $15 millones).

En todo caso dijo que hubo resarcimientos por $111 millones en procesos de responsabilidad fiscal.

Agregó que a diciembre de 2021 se tramitaban 60 procesos en jurisdicción coactiva por $16.821 millones, pero solo logró resarcimientos por $243 millones.

El contralor encargado también mencionó que durante 2021 hubo 42 beneficios del proceso auditor por 566 millones de pesos.

Por ejemplo, la intervención de la Contraloría obligó al contratista a subsanar falencias técnicas y de acabados por valor de $297 millones, en un contrato de 2019 para construir y mejorar escenarios deportivos en Villavicencio.

Torres no respondió la pregunta del concejal Felipe Carreño: ¿en qué va la investigación por la señalada “gestión ineficiente y antieconómica en el contrato de comodato con la clínica Martha para adecuar el centro respiratorio Carlos Nieto”?

El año pasado la misma Contraloría Municipal mencionó un “presunto detrimento” por $1.552 millones. El contralor encargado se limitó a responder que va a revisar.

En procesos administrativos solo se resolvieron 4 procesos con sanciones por 5 millones 814 mil pesos.

Sin embargo, al final de la presentación del contralor, el presidente del Concejo Walter Cock le dijo que “gracias por su completo informe”.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?