Se vienen nuevas tarifas salariales para la vigilancia privada

La normativa saldría antes de que finalice el Gobierno del presidente Iván Duque.

 

Durante el 5° Congreso Internacional de Seguridad, convocado por la Confederación Nacional del Gremio de la Vigilancia Privada (CONFEVIP), el superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada, Orlando Clavijo, reveló que antes de que finalice el gobierno del presidente Iván Duque saldrá un decreto que actualiza las tarifas salariales para los guardas de seguridad.

“Es un seguro económico para las empresas del sector. El decreto ya pasó los filtros y esperamos que en los próximos días el presidente (Iván Duque) y el ministro de Defensa (Diego Molano) lo firmen. Es un trabajo en equipo con todos los gremios”, señaló Clavijo.

El superintendente dijo que los guardas tienen salarios de calidad, con sus prestaciones sociales correspondientes. “Hay estabilidad laboral. Estamos pensando en el guarda y en el empresariado, con el fin de brindarles una estabilidad jurídica”, señaló.

Por otro lado, el funcionario anunció que también estará en marcha el Proyecto Educativo Institucional para las Escuelas de Vigilancia y Seguridad Privada. “Esto a fin de garantizar que, efectivamente, los guardas sí realicen los cursos de formación, de escolta y supervisor. El sistema nos confirmará que realizó las horas de capacitación”, indicó Clavijo.

Asimismo, el superintendente dijo que se amplió la formación en la especialidad de ‘Guarda del Sistema Penitenciario’.

“Es una nueva actividad que podrán incursionar por primera vez en Colombia las empresas del sector. Hasta el momento todo estaba en el INPEC, pero a partir de ahora, de acuerdo a la Ley de Seguridad Ciudadana, los alcaldes y gobernadores podrán contratar servicios privados para cuidar a los reclusos en centros transitorios”, señaló.

Clavijo destacó el plan piloto que se está realizando en dos cárceles distritales de Barranquilla. “Los guardas reciben preparación en relaciones públicas y Derechos Humanos”,explicó.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?