De acuerdo con el funcionario, el número de casos de contagio semanales en el mundo cayó un 11 % por sexta semana consecutiva, mientras que las muertes relacionadas con el coronavirus bajaron un 20 %.

“Debemos recordar que aunque se trata de una pandemia mundial, no todos los países han respondido de la misma manera, y no todos los países se han visto afectados de la misma manera”, precisó.

Tedros, igualmente, destacó que los decesos diarios comenzaron a bajar desde hace tres semanas y han disminuido en todas las regiones excepto en Asia Oriental, donde se produjo un aumento del 6 %.

Aunque no entregó mayores detalles, el director de la OMS puntualizó que no hay que bajar la guardia frente al COVID-19 y que toca seguir respetando las respectivas medidas de bioseguridad, como el uso frecuente del tapabocas y el distanciamiento físico.

“Esta tendencia a la baja es un recordatorio de que se puede suprimir y controlar la emergencia con los protocolos de salud pública probados. Eso es exactamente lo que han hecho muchos países”, agregó.

En total, según el balance más reciente de la Universidad John Hopkins, la pandemia ha dejado hasta el momento más de 112 millones de infecciones diagnosticadas y cerca de 2,5 millones de fallecidos, siendo Estados Unidos el país más afectado.