China anuncia beneficios a las familias para relanzar la natalidad

La medida entra no solo por el descenso de la tasa de natalidad, sino también ante la posibilidad de que la población disminuya para el 2025.

 

El gobierno chino anunció una serie de beneficios para que las familias crezcan, teniendo en cuenta no solo el descenso de la tasa de recién nacidos, sino la posibilidad de que la población disminuya para el 2025.

Estas pautas políticas presentadas por la Comisión Nacional de Salud, instan a los gobiernos central y provinciales a aumentar el gasto en salud reproductiva y mejorar los servicios de cuidado infantil.

Entre tanto, las ciudades más ricas del país entregarán créditos fiscales y de vivienda, beneficios educativos, e incluso incentivos en efectivo para animar a las mujeres a tener más hijos. Así mismo, piden a los gobiernos locales que “desarrollen medidas activas de apoyo a la fertilidad”, entre las que incluyen subsidios, rebajas de impuestos, mejores seguros de salud, así como apoyo en educación, alojamiento y trabajo para las familias jóvenes.

A pesar de que Pekín puso fin a su draconiana regla de “un solo hijo” en 2016, y de que el año pasado permitió que las parejas tuvieran tres hijos, la tasa total de fertilidad cayó por debajo de 1,3 hijos por familia en los últimos años y se espera que el país entre en una fase de rápido envejecimiento alrededor de 2035, con más de 30% de la población con más de 60 años, según la CNS.

Se espera que la población mundial alcance 8.000 millones de personas en noviembre de 2022, según proyecciones de la ONU que apuntan a que India está en camino de superar a China como el país más poblado del mundo en 2023.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?