Un niño de cuatro años resultó contagiado con esta cepa de la gripe aviar tras estar en contacto con gallinas y cuervos en su casa
La Comisión Nacional de Salud de China (NHC) informó que un niño de 4 años es la primera persona infectada con la cepa H3N8 de la gripe aviar en el planeta. Este contagio ocurrió en la ciudad de Zhumadian, en la provincia de Henan, al centro del país.
Según la información entregada por la autoridad sanitaria china, el niño desarrolló fiebre y otros síntomas de gripe el 5 de abril, cinco días después su condición empeoró y fue hospitalizado y el 24 de abril se le realizó una prueba con la que se confirmó que tenía H3N8.
Se ha conocido que el niño estuvo en contacto con pollos y cuervos que fueron criados en su casa en Zhumadian, que está 245 kilómetros al norte de Wuhan y a 715 kilómetros al noroeste de Shanghái.
A parte de aves, la cepa H3N8 había sido identificada en caballos y en perros, pero nunca en seres humanos, aunque se cree que en 1889 esta cepa causó una pandemia conocida como la “gripe asiática” o la “gripe rusa”.
De momento se ha descartado que la gripe aviar H3N8 tenga capacidad eficaz de infectar humanos.