China reporta el primer muerto por virus ‘Mono B’ ¿de qué se trata?

 

El virus ‘Mono B’ (BV), también conocido como Herpes B, es prevalente en primates macacos. En mayo de este año fue reportada su primera víctima fatal, un hombre de 53 años.

Expertos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China (CCDC) aseguran que el Herpes B es un virus alfa del herpes enzoótico de los primates del género ‘Macaca’. Fue detectado por primera vez en 1932 y, desde entonces, se han documentado alrededor de 60 casos de infección en humanos. Las personas infectadas han sido veterinarios de primates, cuidadores de animales e investigadores de América del Norte. La transmisión se da por contacto directo con secreciones corporales de los monos.

Las autoridades sanitarias dicen no haber conocido casos de humanos infectados por Mono B en China antes de 2021. Ahora, presentan el reporte de la primera persona que murió a causa del virus en su país. Se trata de un veterinario de 53 años que trabajaba en Beijing, en un instituto especializado en la cría de primates. Allí, la víctima había diseccionado a dos monos el 4 y 6 de marzo de 2021. Luego, empezó a experimentar síntomas como náuseas, vómitos, fiebre y síntomas neurológicos. El 27 de mayo murió a causa del virus.

De acuerdo con los expertos, en abril el hombre fue sometido a varios estudios para determinar si estaba infectado con el virus. Los expertos obtuvieron muestras de “líquido cefalorraquídeo (LCR), líquido de ampollas, sangre, aspirados de las vías respiratorias, frotis nasal, frotis faríngeo y plasma”, desarrolla el comunicado de CCDC. Los resultados evidenciaron que la muestra de LCR resultó positiva para el virus.

Otras dos personas que tuvieron contacto cercano también fueron sometidas a estudios. Fueron un médico de 47 y una enfermera 25 años,, quienes obtuvieron resultados negativos para el virus ‘Mono B’.

Las autoridades sanitarias de China aseguran que el virus podría representar amenaza para personas que se desempeñen en labores ocupacionales. Entonces, insisten en “fortalecer la vigilancia en macacos de laboratorio y trabajadores ocupacionales en China”, según el comunicado de la CCDC.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Escríbenos aquí
Hola, ¿En qué te podemos ayudar?