En lo que va del año más de 200 ciclistas han muerto atropellados en el país

 

Luego de la muerte del joven ciclista Julián Esteban Gomez que fue arrollado en la vía Zipaquirá – Cajicá, la cifra de ciclistas muertos en la vía es realmente preocupante. El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Felipe Lota, reveló que van más de 200 fallecidos por cuenta de pedalear por las vías del país.

“Entre el 1 de enero y el 30 de junio del 2021 se han registrado 226 fallecimientos de ciclistas. 42 más que en el mismo periodo del año anterior, sin embargo durante el 2020 el único actor vial que disminuyó las cifras de mortalidad fue el ciclista”, dijo el director.

¿Qué es el efecto Venturi?

El director de la ANSV explicó que los ciclistas deben ser precavidos con los puntos ciegos de los vehículos y, por su parte, los conductores respetar la mínima distancia con el ciclista para evitar una tragedia.

“El efecto Venturi es la fuerza física de atracción hacia el sitio donde se genera el vacío del vehículo de carga, que está debajo de las llantas del tren trasero, que infortunadamente acaba con la vida de muchos ciclistas. Hay que recordar que el punto ciego del vehículo de carga, es un riesgo para el ciclista”, explicó el funcionario.

También Lota dijo que los vehículos de transporte pesado por carretera ponen en riesgo a los ciclistas y son los mayores causantes de las muertes de los deportistas.

“Uno de los principales factores por los cuales fallecen los ciclistas es por un vehículo de carga y, en general, el transporte
pesado”, explicó el director.

Por otro lado, pide que se respete la distancia de 1.5 metros entre el vehículo y el ciclista, ya que muchos de los accidentes son causados porque tanto los conductores como los ciclistas no cumplen esta normativa.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?