Chirajara, un año después: la Fiscalía investiga errores constructivos y de diseño

En un comunicado, el ente hace un resumen del caso y apunta a “errores de diseño y de construcción”, basado en un informe de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Este martes se cumple un año de la tragedia del puente Chirajara en la vía al Llano, que colapsó en la mañana del 15 de enero de 2018 dejando 9 trabajadores muertos y $72 mil millones en la basura, y la Fiscalía aún no sabe quién tuvo la culpa ni a qué se debió específicamente el colapso.

El ente investigador en un comunicado de prensa publicado este lunes dice que su principal línea investigativa en el caso apunta a “errores de diseño y de construcción”.

De igual forma, la Fiscalía dice que “avanza en la identificación de posibles responsables con base en más de 17 mil documentos técnicos” relacionados con el proceso de diseño, construcción e interventoría del puente y que también recibió un informe técnico de la Universidad Politécnica de Cataluña.

De esta manera, el ente acusador “concluyó la etapa de recopilación de documentos e información técnica sobre lo ocurrido en el colapso de la Pila B del Puente Recto de Chirajara”.

Esta fase se cerró, agrega la comunicación, con la obtención del resultado del estudio realizado por la Universidad Politécnica de Cataluña (España), a través del Centro Internacional de Métodos Numéricos en la Ingeniería -CIMNE-, en el que estableció que el puente presentaba “importantes errores de diseño y su construcción se llevó a cabo acumulando diversas deficiencias. La caída sobrevino por la conjunción de varias de estas circunstancias”.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?