Tambalea Director del SENA tras sanción Disciplinaria con suspensión e inhabilidad por cuatro meses por hechos ocurridos en Guainía

VILLAVICENCIO: Acudiendo a acciones legales ante la justicia Contenciosa Administrativa, el actual Director Regional del SENA en el Meta, Bilialdo Tello Toscano, pretende revocar una sanción Disciplinaria de cuatro meses de suspensión del cargo, o que al menos se la conviertan en pagos de salarios mínimos legales vigentes mensuales con tal de no ser separado de su empleo.

El Tribunal del Meta, con ponencia de la magistrada, Claudia Patricia Alonso Pérez, negó una “medida cautelar de urgencia” solicitada por él mismo, con la pretensión de que la Procuraduría General de la Nación no haga efectiva la suspensión e inhabilidad especial por cuatro meses.

Advirtió la Corporación Contenciosa, que debe acompañar la solicitud de una demanda que surta todo el trámite procesal, dado que las medidas cautelares están reguladas y no se registran solas.

Antes, había presentado una Acción de Tutela invocando el amparo constitucional a la protección de sus Derechos fundamentales al mínimo vital y al de su familia, expresando su temor a perder el Derecho a la pre-pensión.

En primera y segunda instancia fue negada la Tutela dado a que no está llamada a prosperar en razón a que existe otra vía gubernativa, como es la Acción de Nulidad y Restablecimiento del Derecho.

HECHOS

La génesis del caso se desprende de una sanción con suspensión e inhabilidad por seis meses que profirió la Procuraduría Regional de Guainía el 20 agosto de 2017 por conductas supuestamente irregulares durante su ejercicio en calidad de subdirector grado dos en Inírida, Guainía.

Luego, tras ser apelado el fallo, el 16 de mayo de 2018 la Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal ajustó la decisión a cuatro meses.

Previo a asumir el cargo en el SENA Regional Meta, radicó una solicitud ante la Procuraduría de Guainía solicitando la conversión de la sanción por el pago en dinero, pero fue rechazada el 21 de septiembre de 2018.

En consecuencia, el solicitante elabora a toda marcha la demanda de Acción de Nulidad, antes que el Ministerio Público haga efectiva la suspensión del cargo para que cumpla la sanción impuesta

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?