SUSCRIBETE

Choques sin lesionados no serán atendidos por los de tránsito

En Villavicencio ya se está aplicando el artículo 16 de la Ley 2251, sancionada hace apenas dos meses y medio.

 

La Secretaría de Movilidad de Villavicencio confirmó que ya se está aplicando el artículo 16 de la Ley 2251 del 14 de julio de 2022, que dice textualmente lo siguiente:

“En todo accidente de tránsito donde sólo se causen daños materiales en los que resulten afectados vehículos asegurados o no asegurados, inmuebles, cosas o animales y no se produzcan lesiones personales, los conductores, entidades aseguradoras y demás interesados en el accidente recaudarán todas las pruebas relativas a la colisión mediante la utilización de herramientas técnicas y tecnológicas, que permitan la atención del mismo en forma oportuna, segura y que garantice la autenticidad, integridad, conservación y posterior consulta y uso probatorio de la información .

Para tal efecto, el material probatorio recaudado con estas condiciones reemplazará el informe de accidente de tránsito que expide la autoridad competente.

Independientemente de que los vehículos involucrados en un accidente de este tipo estén asegurados o no, los conductores deben retirar inmediatamente los vehículos colisionados y todo elemento que pueda interrumpir el tránsito y acudir a los centros de conciliación debidamente autorizados por el Ministerio de Justicia y del Derecho.

Si fracasa la conciliación, cualquiera de las partes puede acudir a los demás mecanismos de acceso a la justicia. Para tal efecto, no será necesaria la expedición del informe de accidente de tránsito, ni la presencia de autoridad de tránsito en la respectiva audiencia de conciliación”.

De hecho, el director de Transporte y Tránsito (E), Emiro Castro, emitió la semana pasada (el 29 de septiembre) una circular con instrucciones para el cumplimiento del mencionado artículo 16.

Explica que la intención es garantizar la libre circulación de vehículos en las calles para que no haya bloqueos demorados cuando un carro roza al otro y los conductores no los mueven hasta que llega el agente de tránsito.

Ahora deben moverlos en cuanto tomen fotos o graben video que permita hacer el reclamo ante las aseguradoras u otras instancias.

Como la ley es nueva y todavía no la conocen todos los conductores, la Secretaría de Movilidad envía agentes al sitio del accidente para socializarla.

Algunos de nuestros clientes

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?