Colombia, el destino número uno para turismo mundial en 2020

La presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, celebró la designación y afirmó que su país hoy se encuentra en el Top 10 mundial por encima de Egipto y Croacia, gracias a la seguridad y confianza que ofrece a los visitantes.

Colombia fue elegida el destino número uno para el turismo en 2020 en la clasificación mundial de la Asociación de Tour Operadores de los Estados Unidos (USTOA), según anuncio realizado en el marco de la conferencia anual de esta organización, que tuvo lugar en Orlando, Florida.

Tras celebrar la designación, Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, la agencia gubernamental a cargo de promover las exportaciones no minero energéticas, el turismo internacional y la imagen de ese país dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS que esta es una “gran muestra de confianza” por la nación sudamericana.

En ese sentido, Santoro declaró que “el hecho de que los operadores turísticos líderes en los Estados Unidos reconozcan a Colombia como el destino más atractivo para el próximo año, muestra su confianza en nuestro país y el gran potencial que tenemos como destino turístico, no solo para los estadounidenses, sino también para los viajeros de todo el mundo”.

De esta manera, Colombia se ubica en el “Top 10” por segundo año consecutivo, y por primera vez se clasificó como el destino número uno, por encima de Egipto y Croacia, dos países que reciben millones de visitas anualmente, principalmente de personas que buscan sus atractivos históricos y culturales.

“Queremos estrechar aún más los lazos con la Florida”, aseguró Santoro, para quien el primer puesto en el ránking de la USTOA, “nos motiva a seguir fortaleciendo nuestros vínculos con los Estados Unidos”.

De hecho, la mayoría de los viajeros que llegaron a Colombia en 2019 provenían de los Estados Unidos, que es uno de los mercados clave de ProColombia para la promoción del turismo colombiano.

Según investigaciones de mercado, los viajeros estadounidenses están interesados en experiencias culturales (música, gastronomía, eventos culturales, ciudades capitales) y naturaleza (observación de aves, aventura, ciclismo, náutica, bienestar, buceo).

Santoro atribuyó la preferencia por Colombia a factores como la “seguridad que hoy puede ofrecer el país”. Además, a que se trata de un “destino sostenible y de alta calidad, y queremos que el mundo entero pueda disfrutar de nuestra naturaleza, la aventura y el talento de los colombianos”.

Hoy 20 empresas colombianas son miembros activos de USTOA. En el listado figuran Avianca, Aviatur, Colombian Journeys, Medellín Convention Bureau y Hoteles Hyatt Regency Cartagena, entre otros. Entretanto, 42 miembros de la USTOA, con sede en Estados Unidos, ofrecen sus paquetes turísticos en Colombia.

¿Por qué Colombia?

La titular de ProColombia afirmó que su país es “apetecido” porque cuenta con destinos como Cartagena, Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, entre otros, que tienen un “gran potencial” para “complacer a los viajeros de diferentes partes del mundo”.

De acuerdo con Santoro, “esto no es casual” y aseguró que “nosotros nos hemos preparado para poder lograr este posicionamiento a nivel internacional”.

Cifras del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia muestran que 3.484.828 viajeros no residentes visitaron a ese país entre enero y octubre de 2019, lo que representó un aumento del 2,7% con respecto a 2018.

Anotó que lo que más busca el visitante en Colombia es una “experiencia”.

En el caso de Bogotá, la capital colombiana fue escogida este año como el mejor destino de reuniones de Sudamérica. Por su parte, Cartagena resultó elegida el mejor destino para lunas de miel y Cali, el mejor destino cultural de música salsa.

“También escogen otras ciudades como Barranquilla, que es mi ciudad natal, donde ‘se vive así’ [con ambiente de carnaval], como dice Shakira [cantante nacida en esa ciudad colombiana]”, explicó.

Y añadió: “Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo, y eso lo tomamos por dado porque lo hemos vivido siempre, pero para el turista eso significa una gran experiencia de contacto con la naturaleza”.

“Pasamos la página”

Veinte o treinta años atrás, la violencia y el narcotráfico alejaron al turismo internacional. De igual manera, el colombiano era visto en el mundo como un viajero que podría representar un peligro. Hoy la imagen del país cafetero y de su población es muy distinta.

“Hemos pasado la página”, aseveró Santoro, quien tiene como premisa que “Colombia dejó atrás todo eso que nos hacía ver mal a nivel mundial”.

Medellín es un ejemplo para Santoro. “Esta ciudad, que era considerada la más insegura de Colombia, y quizás de toda Suramérica, pasó a ser la ‘capital de la innovación’, una urbe que tiene mucho que mostrar por sus atractivos y seguridad”, subrayó.

En el pasado, en esa nación sudamericana había zonas que no tenían presencia del Estado y, en cambio, se encontraban bajo el dominio de carteles de las drogas o grupos guerrilleros. Atentados dinamiteros y masacres constantes hacían de Colombia uno de los países más violentos del mundo.

“Hoy, más que fácil, es un honor promover a Colombia como ese destino que es realmente, en donde encontramos diversidad, talento y creatividad”, puntualizó Santoro, que no dudó en comparar a su país con destinos como Holanda e Italia.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?