Colombia inicia la construcción de su primera planta de vacunas

 

La construcción de la primera planta de vacunas de Colombia en Rionegro, en el departamento de Antioquia, comenzó este miércoles, tras 20 años sin producción local y que tendrá una capacidad para producir hasta 250 millones de vacunas al año.

La planta, que está previsto tenga unos 35.000 metros cuadrados, producirá biológicos de la compañía colombiana Vaxthera -empresa del Grupo Sura- y la farmacéutica canadiense Providence después de que el Gobierno alcanzara con ambas acuerdos para la producción de sus vacunas.

Con una inversión de 54 millones de dólares, la construcción se dará en dos etapas, al final de las cuales se estima producir entre 200 millones y 250 millones de dosis anuales de vacunas contra la covid-19, dengue, chikunguña, fiebre amarilla, influenza y zika, entre otras. Se espera que para junio de 2022 se tenga la “producción de pequeños lotes de vacunas”.

La construcción de la planta tendrá varias fases, siendo la primera de ellas, la de envase de vacunas de otros fabricantes, para posteriormente pasar a producir vacunas de diferentes farmacéuticas internacionales y, por último, producir vacunas colombianas.

“Hoy se está escribiendo historia en nuestro país, una historia que refleja la estirpe, el talante y lo que somos como nación” y en un contexto que es “la demostración más clara es que estamos viviendo una época turbulenta de dificultades en el mundo por la covid-19, la primera pandemia de la era digital”, señaló el presidente Iván Duque, desde Rionegro.

El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien destacó el “dolor de tener que negociar -para comprar vacunas contra el coronavirus-, de tener tantas complejidades en un país que había dejado de producir vacunas”, por lo que han trabajado con la intención de “capacitar a Colombia para pasar de ser un país sin soberanía, a una nación con soberanía farmacéutica y sanitaria”.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?