Colombia tendría chances de ir al Mundial

El abogado de la federación de fútbol de Chile presentó un documento que, según él, muestra que Byron Castillo en realidad sí es colombiano y no ecuatoriano.

 

Desde que se filtró que la Selección de Ecuador habría utilizado de manera irregular un jugador colombiano en los partidos de Eliminatorias, el equipo jurídico de la Selección de Chile comenzó un proceso para que le quiten los puntos que los ecuatorianos consiguieron en el partido donde jugó Byron Castillo, el futbolista implicado.

Los chilenos no pidieron la reasignación de los puntos por lo que, en caso de que la ‘Tri’ sea sancionada, la Selección Colombia podría ascender y jugar el repechaje, lo que le da posibilidades de ir a Catar 2022.

La Fifa ya tendría una fecha para dar su decisión sobre el caso; no obstante, ‘la Roja’ sigue empeñada en hundir a Ecuador; el abogado presentó un prueba de que Castillo sí sería colombiano y presentó papeles alterados para mostrarse como ecuatoriano.

Prueba por la que la Selección Colombia podría ir al Mundial

Se trata de un documento que muestra que Castillo, de acuerdo con Eduardo Carlezzo —el abogado de Chile—, fue bautizado en Tumaco, Nariño, en 1996; su documentación ecuatoriana dice que nació en 1998.

En un primer instante, Ecuador alegó que había una confusión; los documentos de 1995 son de Bayron Javier, mientras que los de 1998 son de Byron David; sin embargo, según Carlezzo, no habrían dos hermanos, sino que serían la misma persona.

“Si una persona tiene los mismos padres serían hermanos. Entonces, la pregunta es ¿el ecuatoriano Byron, que está en la selección, tiene un hermano que se llama Bayron, en Colombia?  Porque si lo tiene, yo no estaría aquí. […] No, no tiene un hermano. Tiene una hermana“, declaró en una rueda de prensa.

El abogado llegó a esa conclusión gracias a otros documentos de seguridad social de los padres de Castillo, tramitados en Tumaco, y que fueron enviados a la Fifa, contó.

Carlezzo además leyó un comunicado que la federación ecuatoriana de fútbol emitió en 2017 donde explican que sacaron a Byron Castillo de la convocatoria para el Sudamericano Sub-20 por inconsistencias en su documentación.

Además se confirmó que “no existe el expediente de nacimiento del ciudadano Castillo Segura Byron David  y que existen irregularidades al sistema informático”. Carlezzo especificó que el jugador dice que nació en 1998, pero solo ingresó al sistema ecuatoriano 14 años después.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?