Colombia ya no es un país de clase media, ya es pobre: Dane

 

La pobreza monetaria en Colombia alcanzó el 42.5%, mientras que un 25% de personas pueden considerarse que están en la clase media.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, se refirió al informe de la entidad que estableció que en 2020 la pobreza monetaria en Colombia alcanzó el 42,5%, mientras que la proporción de población vulnerable se situó en el 30%. De acuerdo con las estadísticas, mientras que el 25% de los colombianos pueden considerarse de clase media, solamente un 1.7% tiene ingresos altos.

Oviedo aseguró que ya no puede afirmarse que Colombia es un país de clase media, sino un país pobre.

Hasta 2019, donde todavía teníamos una metodología de cálculo de pobreza que no había sido actualizada con los nuevos patrones de gasto de los colombianos, que miramos a través de la encuesta de presupuesto de los hogares en 2017, la estructura de las clases sociales a partir de ingresos, mostraban una mayoría de población en clase media

“Ese 30% era superior al 27% que teníamos en 2017 en incidencia de pobreza. Una vez el Dane hace la actualización, llega al 35.7%, Colombia se vuelve un país que es, en cierta forma, predominantemente pobre”.

De acuerdo con los más recientes resultados entregados por el Dane, la pobreza monetaria extrema en el país llegó al 15,1%.

“El retroceso en la distribución de ingresos fue muy fuerte”, dijo Oviedo respecto a las medidas que se implementaron en Colombia debido a la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con la metodología, la línea de pobreza monetaria extrema per cápita nacional en 2020 se situó en $145.004. “En el caso de un hogar de cuatro personas fue $580.016”, según el Dane.

Para la pobreza monetaria per cápita, la línea fue de $331.688. Es decir, $ 1.326.752 para un hogar de cuatro personas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Escríbenos aquí
Hola, ¿En qué te podemos ayudar?