Comerciantes piden intervención del gobierno nacional para levantamiento de peaje indígena Tapaojo – Corozal sobre la vía a Vichada

PUERTO GAITÁN: Los diálogos entre gobernadores de Meta y Vichada con las indígenas sálivas recientemente en el municipio de Santa Rosalía no dieron resultados en el entendido de que continúa el peaje de los aborígenes sobre la carretera que, de Puerto Gaitán, Meta va hacia Puerto Carreño, Vichada.

Los transportadores manifiestan que en el sector de Tapaojo – Corozal, deben pagar hasta $800 mil pesos para que los dejen pasar.

Con flechas, cercas de alambre de púa y quiebra patas, bloquean la vía a quienes se niegan a pagar, según los camioneros.

Así mismo señalan que la variante, sobre el río Tomo, sitio donde la Gobernación de Vichada habilitó un planchón para el paso de los carros, no está operando ya que el dueño de la finca no echó una cerca y no permite el paso por ese sector.

Debido al cobro ilegal, los transportadores subieron el flete y es el consumidor final el que tiene que pagar también las consecuencias.

Consultado el secretario de gobierno del Meta, Gerardo León Mancera Parada, sobre el tema, dijo que la situación es difícil dado que existe una división entre los indígenas y así es difícil lograr un acuerdo con ellos, pese a que se acordó con un grupo la ejecución de proyectos productivos por el orden de los $300 millones de pesos.

Ante los inconvenientes, las autoridades volverán a reunir y contemplar la posibilidad de intervenir con la Fuerza Pública para levantar el retén de los indígenas sin que se vulneren derechos constitucionales

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?