SUSCRIBETE

¿Cómo ayudará a los palmicultores del Meta el laboratorio que inauguró Cenipalma?

Análisis de suelos e investigación contra la marchitez letal son algunos servicios.

 

La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) ha identificado 7 millones de hectáreas con alto potencial para la palma de aceite en Colombia, pero solo hay sembradas 600 mil hectáreas.

En el Meta hay 195.600 hectáreas sembradas de palma de aceite cuyo principal problema sanitario se llama marchitez letal.

Para adelantar investigación local contra esa enfermedad, Cenipalma inauguró un complejo de laboratorios ubicado en el kilómetro 5 de la vía Paratebueno-Cabuyaro.

La gerente de innovación de Cenipalma, Lina Fernanda Loaiza, precisó que allí funcionan laboratorios de procesamiento de la fruta, laboratorio de entomología (enfocados en estudiar los insectos presentes en el cultivo de palma), laboratorio de fitopatología (se enfoca en dos enfermedades: marchitez letal y pudrición del cogollo) y laboratorio de análisis foliares y de suelos.

Los agricultores vecinos pueden obtener un análisis foliar completo por 124.000 pesos.

El presidente ejecutivo de Fedepalma, Nicolás Pérez, resaltó que los cultivos de palma en el Meta generan 26.000 empleos directos formales y que en Puerto Gaitán han mejorado la capa vegetal.

Algunos de nuestros clientes

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?