Coronadengue, la nueva sindemia que enciende las alarmas en Sudamérica

 

Las alarmas respecto a la pandemia por COVID-19 y sus diferentes variantes no cesan en todo el mundo, en especial en Sudamérica , ya que podría entrar en una nueva fase luego de que especialistas en epidemiología detectaran casos de ‘coronadengue‘.

“Estamos atravesando una sindemia. Cuando utilizamos esta calificación es porque hay dos virus a la vez atacando, uno de ellos es el que produce el SARS-CoV-2 y el segundo es el virus del dengue”, comentó Marcelo Quipildor, infectólogo especialista en patologías para el diario El Tribuno.

De acuerdo con expertos en medicina interna, la preocupación surge después de reportarse alrededor de 22 casos autóctonos en Argentina , es decir, las personas infectadas no registraron antecedentes de viaje.

Quipildor, en medio de sus declaraciones, advirtió que este tipo de dengue, que al parecer es transmitido por el mosquito hembra del género Aedes aeggypti, característico por la presencia de lunares y manchas plantas en sus patas, es “mucho más agresivo” y produce “fuerte dolor de cabeza”.

“Consta de una sintomatología más fuerte, con más fiebre y los clásicos dolores quebrantahuesos, con picazón de cuerpo, sarpullidos“, agregando que “es fundamental diferenciar los síntomas de dengue y de coronavirus, y no automedicarse”.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?