Denuncian crisis de basuras en Capurganá

Emigdio Pertuz, líder social de Capurganá, Choco, denunció el mal estado del único basurero con el que cuenta este corregimiento. La falta de un relleno sanitario que permita tratar adecuadamente los desechos podría desencadenar en una crisis sanitaria sin precedentes. Hasta el momento, miles de habitantes de viviendas aledañas se han visto afectados por la situación.

Según Infobae, por medio de un video publicado en redes sociales, el líder social y representante del Concejo Comunitario Cocomanorte mostró el mal estado en el que se encuentra el vertedero que, no solo recibe basura del municipio, sino también del Urabá Antioqueño.

Pertuz afirmó que la vida de los vecinos se ha visto afectada en gran medida y que los adultos mayores han sido victimas de la contaminación provocada por los desechos sin tratar del basurero. “Este barrio 15 de mayo, con casi 200 casas, está la casa de la tercera edad al frente. Todo alrededor son puras viviendas. La gente está todo el tiempo aguantando mosquitos, malos olores y contaminación”, explicó el líder social.

Teniendo en cuenta que Capurganá es un gran atractivo turístico, la situación se complica debido a la intensa temporada vacacional que se vivió después de dos años de funcionar a medias por la llegada del Covid-19.

En el video Pertuz denuncia que, pese a que se han realizado algunos procesos de conservación ambiental, ninguno de ellos a llegado a tener resultados favorables. Asimismo, destacó la precaria situación, pues uno de los muros del vertedero colapsó, afectando las condiciones de salud de los habitantes del corregimiento El Cielo, una de las reservas naturales más importantes de Capurganá.

Cabe recordar que El cielo es un área protegida de gran importancia en el ecoturismo, pues cuenta con cascadas talladas por la fuerza del agua denominadas piscinas naturales y un mirador con un sendero de 360 escalones.

El líder ambiental aseguró que se realizan incendios controlados en la zona para acabar con los desechos, pero que estas acciones no son suficientes para contener la llegada de toda la basura. Por otro lado, aseguró que se efectuó la compra de un carro recolector de basura para el municipio y que este no está en funcionamiento.

Pertuz señaló que las autoridades y los mismos ciudadanos han sido negligentes ante la situación y que no se están preocupando por el bienestar de los habitantes de Capurganá. “La empresa hace lo poco que puede con el ingreso que llega, con las tarifas de los usuarios, pero esto es un daño ambiental muy grave que alguien debe responder. Ha habido negligencia por parte de organismos de control, autoridades encargadas, juntas administrativas, nosotros como comunidad, todos hemos sido negligentes”, aseguró Pertuz.

Por ahora, el Consejo Comunitario Cocomanorte se encuentra en diálogos con las autoridades del departamento del Chocó y la Corporación regional de la zona para buscar soluciones a la crisis de basuras que presenta Capurganá.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?