Dólar se baja con fuerza en Colombia, después del susto reciente

La divisa de Estados Unidos se vuelve a cotizar a la baja, luego de una semana en la que llegó a pisar los 4.700 pesos y alarmó a varios sectores.

 

El comportamiento del dólar hoy en Colombia es a la baja y la divisa ya pierde cerca de 100 pesos, exactamente 93 pesos en las primeras horas de cotización.

La moneda empezó la jornada con un precio de 4.450 pesos, cerca de 70 pesos por debajo de los 4.519,65 pesos que rigen como Tasa Representativa del Mercado (TRM) hoy.

La caída se ha mantenido durante la jornada y el dólar registró un precio mínimo de 4.392 pesos y mantiene un promedio de 4.419,76 pesos. El máximo registrado es de 4.451 pesos, según la Bolsa de Valores de Colombia.

La tendencia del dólar a la baja se da luego de una subida que preocupó a varios sectores, entre otras cosas, por la amenaza de que pueda subirse aún más la inflación en Colombia por las repercusiones que tiene para los alimentos y otros productos importados.

El bajonazo se da, entre otras cisas, por la reacción que ha tenido el país ante las noticias internacionales y anuncios locales que se han dado por parte del nuevo gobierno. Además, por la expectativa de recesión que hay en Estados Unidos.

El comportamiento también se da en medio de un anuncio que sorprendió a la región y viene de Chile. El Banco Central de ese país informó en la noche de este jueves la intervención del mercado cambiario por 25.000 millones de dólares, en un intento de frenar la depreciación récord del peso.

En un comunicado, la entidad anunció un “programa de intervención cambiaria y provisión preventiva de liquidez en dólares“, ante la depreciación del peso que en los últimos días se ha “dado con una intensidad y volatilidad inusualmente altas, lo cual ha tensionado la formación de precios del mercado cambiario”.

“La persistencia de este escenario eleva la probabilidad que se generen distorsiones significativas en el funcionamiento del mercado financiero en general”, agregó el BC.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?