“Pese a que van 336 firmantes asesinados, aquí seguimos insistiendo en el Acuerdo de Paz”

Lo dijo el presidente del Partido Comunes, Rodrigo Londoño, al final del Encuentro de Reincorporación de la Zona Oriente, en Granada.

 

El Partido Comunes realizó el Encuentro de Reincorporación de la Zona Oriente en Granada, del 11 al 13 de julio, y allí denunció que no están funcionando los acuerdos para la reincorporación de los hombres y mujeres que abandonaron la guerrilla de las Farc.

El presidente de Comunes, Rodrigo Londoño (a quien todavía sus compañeros de mesa llaman “camarada Timo”), resaltó que “Este evento está demostrando que aquí seguimos, que no hicieron trizas el Acuerdo de Paz. Logramos sentar las bases mínimas para buscar la paz. Los resultados electorales nos benefician a todos los amantes de la paz. Queremos demostrar que este es el camino para las grandes transformaciones que necesita Colombia”.

Frente a las críticas de que son los ex Farc los que no han cumplido el Acuerdo de Paz, Londoño respondió que, si eso fuera cierto, ya no tendrían el acompañamiento de Naciones Unidas, ni habrían sido recibidos en el Parlamento francés donde senadores de derecha exaltaron el trabajo que están haciendo.

Federico Montes, quien acompañó al ahora dirigente político en la mesa principal, explicó que se identifican como reincorporados o firmantes de paz, no con el concepto de excombatientes “porque seguimos combatiendo desde la legalidad por construir la paz”.

Lamentó que durante el Gobierno saliente han asesinado 336 firmantes del Acuerdo de Paz. “Es grave porque se corta la posibilidad de que los firmantes podamos incidir en la generación de escenarios de convivencia”.

Y frente a la reparación de las víctimas dijo que “Los protagonistas del conflicto hoy le estamos apostando a construir justicia social, que es el mejor ejercicio de reconciliación y de reparación en los territorios afectados por el conflicto”.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?