Dos descubrimientos del dengue y el zika que atemorizan al mundo

Los mosquitos y los virus que transmiten son amenazas que dejaron de ser tropicales, según estudios.

Los zancudos que trasmiten enfermedades han poblado la tierra por casi 200 millones de años y su presencia no ha sido inocua. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se cree que su reinado de terror ha terminado con la vida de al menos 52.000 millones de personas, al punto que ha sido catalogado, de lejos, como el animal más peligroso en el planeta.

Son tan lesivos, según la OMS, que incluso se cree que los dinosaurios fueron afectados por ellos. Y es que estos insectos han tenido la capacidad de adaptarse a todas las condiciones, tanto que de todas las especies similares el humano no ha podido erradicar ninguna, a pesar de todos los esfuerzos.

Por mucho tiempo estuvieron confinados a zonas donde el humano no llegaba, pero con la globalización, la urbanización, el cambio climático y las consecuentes modificaciones en las características del desarrollo humano estos bichos han podido colonizar casi todos los rincones del mundo para continuar con su tarea de transmitir enfermedades.

Hasta ahora bajo esas condiciones se pensaba que solo la mitad de la población del mundo estaba expuesta al riesgo que representan los mosquitos, como ocurre con algunos tipos de la familia Aedes, la responsable de transmitir virus como dengue, zika y fiebre amarilla, entre otros.

En América Latina, según indica la Organización Panamericana de la Salud (OPS), solo el dengue ha alcanzado en la región en los últimos meses un máximo histórico de casos con 2,7 millones de enfermos y 1.206 muertes contadas hasta finales de octubre.

Y aunque para algunas autoridades sanitarias esto forma de los ciclos normales de este virus, solo en Colombia este año 106.000 han sido afectadas y se han confirmado 74 fallecimientos, mientras otros 216 están en estudio.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?