El dólar no mira estrato social, así está afectando a los pequeños empresarios.

Colombia amanece con una noticia que inquieta a la economía, el dólar sigue disparado y ayer cerró en 3.449 pesos, en lo que lleva el mes de agosto la divisa a subido 153 pesos y por supuesto el efecto de este incremento ya se empieza a sentir en los precios de algunos productos importados.

Lo primero que hay que aclarar es que el dólar afecta a todo el mundo sin importar clase social ya sea a un empresario que importa o al consumidor final que compra aquí en colombia.

¿por qué sube el dólar?

La primera razón que dan los economistas es la constante tensión comercial entre los Estados Unidos y China y esto conlleva a que grandes empresarios retiren sus activos o divisas de la bolsa y las depositen en lugares más seguros.

Así entre tensiones comerciales y bajones en la bolsa sube el dólar.

¿Cómo logra afectar esto a tiendas de barrio en colombia?

Según algunos comerciantes de la capital del país los mayoristas suben los precios en insumos y concentrados entre otros, el pollo, por ejemplo está subiendo de $200 a $300 pesos por kilo en cárnicos y entonces por ende ellos también deben subir el precio al consumidor final sin importar el estrato.

Productos chilenos como la manzana  y el kiwi han subido considerablemente, la manzana llegaba a $90.000 mil está ahora en $105.000 mil pesos la caja, así una manzana que se vendía en $600 pesos ahora está en $800 pesos otra fruta que se ha visto afectada es el kiwi que estaba a 3.000 se está vendiendo en 5.000 pesos

La recomendación es guardar mesura respecto al comportamiento del dólar, ya que tiene un impacto importante en los hogares, no solo para la canasta familiar sino para gente que quiere importar todo tipo de productos o para la gente que quiere y tiene proyectado viajar. 

Mesura con los gastos porque el dolar va a seguir subiendo. 

 

 

Deja tu comentario
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email