El final de otra triste historia de una menor reclutada por las Farc

Los familiares recibieron sus restos 24 años después que la guerrilla se la llevó.

La reclutaron las Farc en Miraflores, murió en combates con el Ejército en Uribe, el cuerpo estaba como NN en el cementerio de La Macarena y los restos fueron finalmente entregados a la familia en San José del Guaviare.

En resumen, es otra historia triste de los menores de edad que reclutaban las Farc y que con frecuencia los utilizaban como carne de cañón, enfrentándolos a soldados profesionales mientras los cabecillas huían.

La historia de esta mujer reclutada por las Farc en Miraflores (Guaviare) en 1998, cuando apenas tenía 14 años, tuvo final con la entrega de sus restos a la familia en San José del Guaviare.

La investigación de la Fiscalía estableció que murió en 2010, en Uribe. En 2016, el cuerpo fue exhumado en el cementerio de La Macarena.

Un año después del hallazgo, la mamá de la persona reclutada participó en una jornada de atención a víctimas en San José del Guaviare, donde le tomaron una muestra biológica de referencia, la cual fue procesada e ingresada al Banco de Perfiles Genéticos de Personas Desaparecidas.

Los resultados arrojaron coincidencia plena con los perfiles genéticos de los restos exhumados en La Macarena. Con esta conclusión científica, los restos de la mujer fueron entregados a los familiares en ceremonia cumplida en San José del Guaviare.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?